Proceso de Anodizado

13/09/2016

¿QUÉ ES ANODIZADO?

El anodizado es un proceso de oxidación basado en la electrólisis que se desarrolla en el material de aluminio.

La capa de aluminio se desarrolla mediante la inmersión del aluminio en un baño de ácido sulfúrico, y pasando una corriente de aprox. 6000 Amperios a 20 Voltios entre el aluminio (el ánodo) y el cátodo. La capa producida forma parte integral  del aluminio, no siendo una capa aplicada. Esta capa endurece la superficie, la hace más resistente a la abrasión y mejora la resistencia del metal a la corrosión; la capa anódica aísla más la superficie del aluminio y le provee de un aspecto decorativo mediante una amplia gama de colores.

 

UNIDAD DE MEDIDA PARA EL ESPESOR DE LA CAPA ANÓDICA:

 

La  micra es una unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro. Su símbolo científico es µm, a través de esta unidad de medida se puede clasificar la resistencia que presenta la capa anódica que recubre al perfil de aluminio:

 

CLASES DE ESPESOR:

 

Las capas anódicas se designan por un símbolo que representa el espesor en micras medido sobre la superficie significativa. Las clases de espesor son:

Clase 5 Espesor medio mínimo 5 ?m

Clase 10 Espesor medio mínimo 10 ?m

Clase 15 Espesor medio mínimo 15 ?m

 

SUPERFICIE SIGNIFICATIVA

 

Parte de la superficie de una pieza sobre la cual se exigirán las propiedades que se hayan normalizado (aspecto, espesor, color) y en donde se realiza el control que exigen las normas.

 

APLICACIÓN DE LOS PERFILES SEGÚN EL ESPESOR DE LA CAPA ANÓDICA

 

Espesor en ?m

Aplicación

Clase 10 Espesor medio mínimo  10 ?m

Clase 15  Espesor medio mínimo 15 ?m

Para interiores

 

Anodizado medio Int/ Ext.

Clase 20 Espesor medio mínimo  25 ?m

 

Anodizado duro para exteriores

 

Limpieza y mantenimiento

 

Un sencillo programa de mantenimiento basado en una interpretación realista de las condiciones atmosféricas locales garantiza una durabilidad máxima de los elementos de aluminio anodizado a un coste razonable.

 

Aplicación Interior

 

Normalmente las partes interiores se pueden mantener limpias frotándolas periódicamente con un paño suave. Si no se han limpiado durante algún tiempo, se puede usar un líquido limpiador neutro y un paño suave, aclarándolo después en agua fría limpia. Se pueden pulir con un paño seco y suave para hacerlas parecer nuevas.

 

Aplicación Exterior

 

En la práctica, la frecuencia de limpieza en los componentes estructurales expuestos a la atmósfera debería depender del tipo de pieza y de la agresividad del ambiente.

Para aplicación exterior dónde la apariencia decorativa y la función protectora son particularmente importantes como por ejemplo: marquesinas, entradas de viviendas, fachadas de comercios, etc., se recomienda una limpieza semanal. En este caso, con una limpieza regular, es posible utilizar agua limpia y una gamuza de piel y después, limpiar las piezas hacia abajo con un paño seco y suave.

Las carpinterías y revestimientos de fachadas se deben limpiar regularmente, la frecuencia depende de la agresividad atmosférica y de la construcción de las fachadas. Se hace mejor con un líquido de limpieza sintético, neutro y un paño, una esponja, o un cepillo suave. Después aclarar con agua limpia y frotar hasta que esté ligeramente seco.

La suciedad persistente se puede quitar con agentes de limpieza aprobados ligeramente abrasivos o con una rejilla cubierta con polvo de pulir neutro.

Si se aplica un agente preservante después de la limpieza a los componentes estructurales, se debería tener la precaución de que sólo quedase una finísima capa de repelente al agua. No debe ser ni amarillo, ni atraer al polvo o suciedad y no tener efectos tornasolados. Ceras, vaselina, lanolina o sustancias similares no son adecuadas.

Los limpiadores multiusos deben reunir los mismos requisitos.

Se deben evitar siempre las soluciones carbonatadas, alcalinas y ácidas. No se deberían usar nunca materiales abrasivos, estropajos metálicos, cepillos de alambre, etc.

 

Beneficios de la  anodización:

 

El acabado  anodizado es el único en la industria de los metales que satisface cada uno de los factores que se deben considerar al seleccionar un acabado de aluminio de alto rendimiento:

 

Durabilidad.  Los perfiles Anodizados tienen una vida útil extremadamente larga y ofrecen importantes ventajas económicas a través del mantenimiento y el ahorro de operación. El anodizado es un acabado reaccionado que se integra con el aluminio subyacente para la unión total y la adhesión sin igual.

 

 Estabilidad del color  recubrimientos anódicos exteriores proporcionan una buena estabilidad a los rayos ultravioleta.

 

Estética.   El anodizado ofrece Acabados Mate y Brillantes minimizando o eliminando las variaciones de color. A diferencia de otros acabados, la anodización permite que el aluminio mantenga su aspecto metálico.

 

Costo.  Un costo inicial más bajo de acabado combina con los más bajos costos de mantenimiento para un mayor valor a largo plazo.

 

Salud y Seguridad.  El anodizado es un proceso seguro de que no es perjudicial para la salud humana. Un acabado anodizado es químicamente estable, no se descompondrá; no es tóxico, ya  que el punto de fusión del aluminio al calor es 1221 grados F.

 

Dado que el proceso de anodización es un refuerzo de un proceso de óxido de origen natural, no es peligroso y no produce efectos  secundarios para la salud.

Otras Noticias


Recuperar Contraseña

×

Registro

×